ESTUDIOS CONTRASTADOS

HISTEROSALPINGOGRAFIA

La histerosalpingografía es un procedimiento para el estudio del útero y de las trompas de Falopio.

Se realiza este estudio luego de cesar el sangrado menstrual y antes del décimo día del ciclo, contado a partir del inicio de la menstruación.

Para realizarlo será necesario opacificar estos segmentos a estudiar, empleando un contraste yodado, que deberá inyectarse dentro de la cavidad del útero y controlar bajo pantalla su pasaje a las trompas para verificar su permeabilidad.

Mediante un especulo, como el usado para el estudio del cuello uterino o para la realización del PAP, se visualizará el cuello del útero y se lo tomará con una pinza. Este es el momento más molesto del estudio, pues puede experimentar un pinchazo como el de una inyección y puede luego quedar una molestia en bajo vientre que es comparable a la que normalmente se experimenta en los días previos y durante la menstruación, y es debido a la contracción del útero que reacciona al pinzamiento de su cuello. Después de esto no existe ninguna maniobra agresiva ni de clavar nada ni de pinzar.

Se colocará suavemente una cánula o tubo especial en el orificio externo del cuello del útero para introducir la sustancia de contraste.

No habrá ninguna maniobra de sorpresa y el médico que le practique el estudio le irá indicando a lo largo de todo el procedimiento todas las maniobras que va a realizar, lo que a Ud. le dará tranquilidad porque se dará cuenta que no habrá maniobras agresivas.

No hay maniobras a realizar bajo presión. Es decir no escuchará que se le diga “aguante un rato que ya terminamos”. Si tiene Ud alguna molestia avisará al médico que le está realizando el estudio, quien suspenderá el mismo hasta que pasen las molestias y cuando UD. le avise que ha pasado, recién entonces continuará inyectando suavemente el contraste.

Cualquier duda será satisfecha por el profesional médico o técnico especializado del servicio en el momento de realizar la preparación previa que se requiere.

ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL COLON

El estudio radiológico del colon (Intestino grueso) por doble contraste consiste básicamente en opacificar el colon para hacerlo visible mediante una sustancia de contraste (suspensión de sulfato de bario), que se administrará por enema.

Luego se insuflará aire que servirá para hacer progresar el contraste hasta opacificar todo el colon y además distenderá el colon y realzará el contraste.

El estudio no presupone mayores riesgos salvo casos especiales como la Colitis Ulcerosa en etapa activa muy aguda o en los casos de Diverticulitis aguda.

Debe considerarse también la posibilidad de un riesgo menor en pacientes muy ancianos, pacientes con insuficiencia cardíaca importante o en aquellos con gran deterioro de su estado general.

En todos estos casos Ud. avisará al médico para tomar precauciones, tanto en la preparación como en la realización de la exploración.

Preparación del paciente
El estudio será muy informativo y valioso a condición de que el paciente sea sometido a una cuidadosa preparación. Esta se basa fundamentalmente en una buena limpieza intestinal.

¿Para qué una buena limpieza intestinal?: porque los restos de contenido fecal podrían simular u ocultar una lesión. Con una buena preparación se podrán despistar lesiones de menos de 1 cm.

El estudio se realiza para descubrir o evaluar: trastornos funcionales del colon, enfermedades inflamatorias específicas o inespecíficas, anomalías constitucionales o congénitas, defectos de fijación, diverticulosis y diverticulitis, fístulas, tumores benignos (como pólipos por ejemplo) o malignos (cáncer), para citar lo más importante y corriente.

En las personas adultas, adolescentes y niños mayores la preparación se realiza sin mayores cuidados y consiste esta:

  • en la administración de gran cantidad de líquidos por vía oral

  • una dieta adecuada, sin residuos (fibras), pobre en lo posible en grasas.

  • la administración de laxantes adecuados y enemas de limpieza.

  • Un antiespasmódico calmará su intestino y hará que se tolere mejor el procedimiento y se obtengan mejores imágenes para mayor precisión diagnóstica.

 Lo invitamos a que se acerque al Instituto, donde un médico o personal especializado del Servicio le dará las indicaciones e instrucciones precisas para la preparación, le brindará información adicional y aclarará sus dudas contestando las preguntas que Ud. necesite hacer.

 
  Volver

 

 
  INSTITUTO RADIOLGICO CALVO
Todos los derechos reservados 2010