PROCEDIMIENTOS INTERVENCIONISTAS

Por INTERVENCIONISMO se entiende un procedimiento invasivo guiado por imágenes.

Se habla de invasivo porque presupone una “invasión” al organismo, cierta agresividad, que de todos modos es mucho menor que la de una cirugía, por ejemplo, la que en ocasiones se puede evitar cuando existe la posibilidad de un procedimiento terapéutico o diagnóstico a través de intervencionismo con imágenes.

Existen procedimientos sencillos, prácticamente sin complicaciones, como lo son las punciones citológicas o biópsicas de tiroides o de mama. O el reperaje o marcación de lesiones mamarias con fines de biopsias dirigidas.

También pueden considerarse procedimientos simples y sin mayores posibilidades de complicaciones los drenajes de quistes, colecciones o abscesos, según su localización y en particular los superficiales, las punciones articulares y las pleurales.

Existe también posibilidades de procedimientos más complejos como las arteriografías y venografías y a través de ellas posibilidades de tratamientos de aneurismas, hemorragias de diversos orígenes y tratamiento de tumores por embolizaciones o inyección selectiva de medicamentos.

En los casos de estrechez de la luz de una arteria, generalmente de origen arterioscleroso es posible dilatar la zona y restituir el calibre del vaso y la circulación sanguínea (angioplastia)

Se pueden realizar punciones diagnósticas o para biopsias selectivas de lesiones sospechosas de difícil acceso o localización, con fines diagnósticos, que pueden orientar una cirugía o evitar una innecesaria.

En muchos casos es necesario el empleo de contrastes yodados hidrosolubles, especialmente cuando se requiere opacificación vascular

Como en todo procedimiento médico existe siempre un riesgo para lo cual un profesional médico o técnico especializado le entregará a Ud. un formulario con preguntas que Ud. debe contestar y eventualmente consultar con su médico tratante o avisarnos de cualquier cosa que crea importante a fin precautelar con medidas correctivas posibles complicaciones. En algunos casos podría ser necesario ponernos en contacto con su médico o con especialistas, cuando el caso lo requiera.

En cada caso en particular se le informará específicamente sobre el procedimiento y se responderán a sus preguntas para satisfacer sus dudas.

  Volver

 

 
  INSTITUTO RADIOLGICO CALVO
Todos los derechos reservados 2010