ECOGRAFIA MAMARIA

 La ecografía es un examen médico no invasivo. La ecografía mamaria produce una imagen de las estructuras internas del seno. El uso principal de la ecografía mamaria en la actualidad es ayudar a diagnosticar las anormalidades en el seno detectadas por un médico durante un examen físico (como un bulto o nódulo palpable, secreción del pezón sanguinolenta, clara, marrón o purulenta, y ya sea su aparición espontánea o a la compresión) y dar las características de anormalidades potenciales observadas en una mamografía.

Las imágenes por ecografía pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida (puede ser un bulto de tejido no canceroso o un tumor canceroso), si está llena de fluido (como un quiste benigno) o si es a la vez quística y sólida. La ecografía también puede ayudar a mostrar características adicionales del área anormal.

La mamografía es la herramienta más importante de exploración para el cáncer de seno conocida, que reduce las muertes por cáncer de seno gracias a la detección temprana. Aun así, las mamografías no detectan todos los tipos de cáncer de seno. Algunas lesiones y anormalidades en el seno no son visibles o son difíciles de interpretar en las mamografías. En los senos densos, es decir, que tienen más tejido glandular y menos grasa, la observación mediante mamografía de muchos tipos de cáncer puede ser difícil. En estos casos la ecografía mamaria constituye una ayuda fundamental y de gran importancia.

Muchos estudios han demostrado que la ecografía y la resonancia magnética nuclear (RMN) pueden ayudar a complementar la mamografía al detectar pequeños cánceres de seno que pueden no ser visibles mediante una mamografía.

La ecografía mamaria puede ser recomendada como una herramienta de exploración para mujeres que:

• presentan un alto riesgo de cáncer de seno
• presentan un riesgo intermedio de cáncer de seno basado en la historia familiar, una historia personal de cáncer de seno, o una biopsia previa mostrando un resultado anormal.
• tienen senos densos.
• tienen implantes mamarios de silicona y poco tejido para incluir en la mamografía.
• están embarazadas o no deberían ser expuestas a rayos X (necesarios para una mamografía)

Biopsia Mamaria por Ecografía

Cuando un examen de ecografía revela una anormalidad sospechosa en el seno, un médico puede optar por realizar una biopsia guiada por ecografía. Dado que una ecografía ofrece imágenes en tiempo real, a menudo se usa para guiar los procedimientos de la biopsia.

Para obtener más información sobre este procedimiento, consulte Biopsia de mama guiada por ultrasonido.
(www.RadiologyInfo.org/sp/info.cfm?pg=breastbius).

  Volver

 

 
  INSTITUTO RADIOLGICO CALVO
Todos los derechos reservados 2010