ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA FETAL

La ecografía morfológica, es una técnica que permite la visualización del feto y su entorno (placenta, líquido amniótico, etc.). Aunque orienta sobre la condición fetal, no tiene por si sola un valor absoluto para asegurar el bienestar fetal. La ecografía solo puede informar de la existencia de posibles marcadores de cromosopatías y anomalías morfológicas físicas y no defectos congénitos de otra naturaleza (bioquímica, metabólicos, genéticos, cromosómicos, etc.). Por tanto, el resultado normal del estudio ecográfico no garantiza que el niño nacerá sin alteraciones o retraso mental.

Si bien la ecografía permite detectar anomalías morfológicas fetales, la precisión de la técnica depende de la época de la gestación (mas fiable alrededor de la semana 20-24), el tipo de anomalías (algunas tienen poca o nula expresividad ecografica), de las condiciones de la gestante (la obesidad, oligoamnios, etc.) que pueden dificultar la exploración y de la propia posición fetal. La sensibilidad media del diagnostico ecográfico es del 56 %, entre el 18% y 85%.

En algunos casos la detección será forzadamente tardía (infecciones fetales, algunas anomalías digestivas, obstrucciones urinarias o intestinales, displasias esqueléticas, etc.) dado que tales patologías se originan y/o manifiestan en una etapa avanzada de la gestación.

Si después de leer detenidamente este documento desea mas información, por favor, no dude en preguntar al especialista responsable, que le atenderá con mucho gusto.

CALENDARIO DE ECOGRAFÍAS

ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE: Semana 6 a 10

Esta ecografía habitualmente se realiza preferentemente por vía transvaginal. Se puede observar la correcta implantación del embarazo, evaluar el número de embriones, su vitalidad y su desarrollo.

MARCADORES CROMOSÓMICOS : Semana 11 a 13.6

Método de screening que se basa en la medición rigurosa de la translucencia nucal bajo estándares internacionales. Se realiza por vía abdominal o transvaginal. La translucencia nucal es una acumulación de líquido que presentan todos los fetos en la región de la nuca y que se encuentra aumentada en aquellos con posible diagnóstico de Síndrome de Down, otros problemas genéticos o malformaciones del corazón u otros órganos. Combinando los resultados de esta medición con otros estudios complementarios (Ductus venoso y hueso propio de la nariz) es posible precisar el riesgo de enfermedades cromosómicas, principalmente el Síndrome de Down, y recomendar, en caso de requerirse, otros métodos de diagnóstico pre-natal (punción de vellosidades coriales, cordocentesis o amniocentesis).

ECOGRAFIA MORFOLÓGICA: Semana 20 a 24

Se observan con gran detalle la totalidad de las estructuras fetales, tratando de detectar incluso defectos mínimos tales como una catarata congénita o un labio leporino. Se evalúan cuidadosamente miembros y extremidades, viendo en detalle manos, pies y columna. Se realiza un estudio minucioso del desarrollo del encéfalo, el abdomen y el tórax, donde es importante visualizar las cuatro cámaras cardiacas, el diafragma fetal, el estomago y la vejiga.

ECOGRAFIA OBSTETRICA DEL TERCER TRIMESTRE: Semana 24 a 41

Mediante esta ecografía se evalúa el crecimiento fetal. Teniendo en cuenta, la medida de la cabeza fetal, abdomen y huesos largos se puede estimar su peso. Se examinan los movimientos fetales. Se evalúa la placenta, y la cantidad de líquido amniótico. En algunas pacientes se puede agregar también el estudio de la circulación del bebé y de la placenta mediante un Eco-Doppler Obstétrico.

ECO-DOPPLER OBSTETRICO

Mediante esta ecografía se evalúa la circulación sanguínea de la placenta y del feto permitiendo inferir el correcto aporte de oxígeno, indispensable para el crecimiento y desarrollo.

Es un complemento de la ecografía obstétrica y se indica especialmente en pacientes con antecedentes de pre eclampsia, restricción de crecimiento, diabetes, o pacientes que desarrollan algún problema en el presente embarazo.
  Volver

 

 
  INSTITUTO RADIOLGICO CALVO
Todos los derechos reservados 2010