ELECTROCARDIOGRAMA (ECG)

Un electrocardiograma (ECG), también conocido como EKG o ECG (electrocardiografía), es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Se fijan pequeños parches llamados electrodos en varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax. Puede ser necesario rasurar de manera que los electrodos se peguen a la piel y el número de electrodos empleados puede variar.

Es necesario que permanezca quieto y le pueden solicitar que contenga la respiración por cortos períodos durante el procedimiento. Es importante estar relajado durante el registro del ECG. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares como tiritar, puede alterar los resultados.

Los electrodos se conectan por medio de cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel.

Es importante que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, dado que algunos pueden interferir con los resultados del examen.

Hacer ejercicio o tomar agua fría inmediatamente antes del ECG puede causar resultados falsos.
Razones por las que se realiza el examen:
Un ECG se emplea para medir:

  • Cualquier daño al corazón

  • Qué tan rápido está latiendo el corazón y si éste está latiendo normalmente

  • El efecto de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos)

  • El tamaño y posición de las cámaras del corazón

Un ECG es muy útil para determinar si una persona tiene cardiopatía y el médico lo puede ordenar si se presenta dolor torácico o palpitaciones.

Un ECG puede incluirse como parte de un examen rutinario en cualquier paciente.

La precisión de los electrocardiogramas depende de la afección que se estudia. Algunos padecimientos cardíacos no son detectables siempre y es posible que otros nunca produzcan cambios específicos en el ECG.

Una persona que haya tenido un ataque cardíaco o que pueda tener cardiopatía puede necesitar más de un ECG.

No existen riesgos. No se emite ninguna electricidad a través del cuerpo, de manera que no existe riesgo de shock.

 
  Volver

 

 
  INSTITUTO RADIOLGICO CALVO
Todos los derechos reservados 2010